Proyecto Estadística de Población e Inmuebles a partir del uso de Registros Administrativos Oficiales en la Comunidad Andina
Esta iniciativa realizada en cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, tenía como objetivo:
fortalecer las capacidades de los países de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para producir información estadística sobre población e inmuebles con base en datos de registros administrativos.
Objetivos específicos:
- Establecer capacidades técnicas para desarrollar sistemas integrados de registros estadísticos de población e inmuebles en los países de la Comunidad Andina.
- Impulsar la coordinación a nivel nacional entre los actores institucionales en cuanto a la producción y uso de registros en la generación de estadísticas.
- Fortalecer la colaboración subregional para promover el uso de registros administrativos en la producción estadística.
Componente 1: Desarrollo de un marco conceptual y metodológico común
Informe final diagnóstico nacional de la situación de los Registros Administrativos de Inmuebles. Consultor Ricardo Laruta - Bolivia. |
Informe final diagnóstico nacional de los registros administrativos de Población. Consultor José María Castro Rovira - Bolivia. |
Informe final sobre el diagnóstico nacional de los registros administrativos de población. Consultor Teobaldo Espejo Nuñez - Perú. |
Informe final diagnóstico nacional de los registros administrativos de inmuebles. Consultor Augusto Víctor Tomasto Barrer - Perú. |
Informe final sobre el diagnóstico nacional de los registros administrativos de población. Consultor. Stella Sanchez R - Colombia. |
Informe final diagnóstico nacional de los registros administrativos de inmuebles. Consultor. Sandra Patricia Quete Ovalle - Colombia. |
Marco conceptual y metodológico que sustenta el diseño, desarrollo e implementación de un sistema integrado de registros estadísticos de población e inmuebles. |
Proyecto Estadística de Población e Inmuebles a partir del uso de registros administrativos oficiales en la Comunidad Andina |
Componente 2: Construcción del Piloto
A partir de los documentos obtenidos en el componente: desarrollo de un marco conceptual y metodológico común, los institutos de estadística de los países definieron un piloto que permitiera apropiar los procesos y actividades y lograr un aprendizaje aplicado.
Perú y Bolivia avanzaron en el desarrollo del módulo de inventario de registros administrativos que es un componente de la Gestión de proveedores. Ecuador y Colombia avanzaron en los procesos de integración y transformación de datos.
Actualización del piloto Galápagos
Objetivo: Actualizar a través de información exclusivamente de registros administrativos, la base del Registro Poblacional generada en el piloto de Censo de Población y Vivienda para Galápagos
Registro Estadístico de Población e Inmuebles de Ciudades Capitales
Objetivo: Implementar una prueba piloto integrando los registros administrativos, con base a los diagnósticos nacionales de población e inmuebles y disponibilidad de fuentes, en el marco conceptual y metodológico del SIREPI.
Objetivo: Desarrollar una aplicación que permita registrar la información del inventario de registros administrativos.
Sistema de inventario de Registros Administrativos (SIRA)
Avance proceso de construcción del Registro estadístico base de población
Para la construcción del piloto se realizó el inventario y diagnóstico de registros administrativos en las entidades públicas de la Costa (El Carmen), Sierra (Huasahuasi) y Selva (Indiana); encontrando 163 registros de 33 entidades. Se realizaron procesos de depuración e integración. Como resultado se construyeron los siguientes documentos.
Registro Estadístico de Población e Inmuebles de Ciudades Capitales
Objetivo: Construir el registro estadístico base de población y el registro estadísticos de inmuebles para el municipio de Jamundí y la ciudad capital Bogotá D.C y realizar su integración.