Código Nacional de Buenas Prácticas
Es un instrumento de autorregulación para las entidades productores de información estadística en Colombia. Está orientado a promover la identificación de fortalezas y mecanismos de mejora que permitan robustecer la producción y difusión de estadísticas del país, desde:
2 dimensiones:
Entorno Institucional: marcos institucionales y nacionales que guían a los integrantes del SEN en la producción estadística.
Entorno Proceso Estadístico: atributos que deben cumplir los productores de información estadística para garantizar la calidad de sus estadísticas.
13 principios:
Ideas fundamentales que rigen la gestión en la producción y la difusión de estadísticas o el manejo de registros administrativos.
62 buenas prácticas estadísticas:
Acciones replicables basadas en experiencias nacionales e internacionales, que contribuyen al cumplimiento de los principios.
1. Articulación con el entorno estadístico internacional
Las entidades del SEN, en el marco de la gobernanza estadística internacional, atienden las recomendaciones y cooperan con los organismos estadísticos internacionales para la producción y la difusión de estadísticas.
2. Coordinación
Las entidades que producen y difunden estadísticas nacionales y territoriales, se articulan en el marco del SEN.
3. Planeación de la producción estadística
Las entidades del SEN, en conjunto con el coordinador del sistema, orientan la producción estadística nacional, territorial e institucional y participan en la definición de la información que requiere el país.
4. Independencia profesional
Las entidades del SEN, en el desarrollo de las fases del proceso estadístico, priorizan el interés público sobre intereses políticos, administrativos o personales y de otras injerencias externas.
5. Uso óptimo de los recursos disponibles
Las entidades del SEN utilizan de manera eficiente y efectiva los recursos financieros, técnicos y humanos dispuestos las fases del proceso estadístico.
6. Compromiso con la calidad estadística
Las entidades del SEN se comprometen a implementar acciones que propendan por elevar la calidad de las estadísticas.
7. Calidad en el proceso estadístico
Las entidades del SEN producen estadísticas que cumplen con los atributos de coherencia, comparabilidad, continuidad, credibilidad, exactitud, interpretabilidad, oportunidad, precisión, puntualidad y relevancia ceñidos en las políticas de calidad establecidas.
8. Imparcialidad
Las entidades del SEN producen y difunden estadísticas usando técnicas, normas, métodos y procedimientos establecidos con criterios técnicos.
9. Transparencia
Las entidades del SEN que producen y difunden estadísticas actúan ante los usuarios de forma visible, coherente, e íntegra, en el desarrollo del proceso estadístico.
10. Accesibilidad
Las entidades del SEN presentan a los usuarios las estadísticas de forma comprensible, imparcial y equitativa, acompañadas de metadatos, a través de medios y formatos que no restrinjan su uso
11. Confidencialidad
Las entidades del SEN establecen protocolos de seguridad y confidencialidad que protegen la privacidad de las fuentes en el proceso estadístico o en el intercambio de microdatos.
12. Aprovechamiento de registros administrativos
Las entidades del SEN potencializan y usan los registros administrativos como fuente de producción estadística.
13. Innovación
Las entidades del SEN exploran nuevos métodos y mejoras significativas en el proceso estadístico respondiendo a los avances del conocimiento.