Indicador de Confianza Empresarial en abril de 2021
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE recomienda realizar encuestas sobre confianza empresarial con el propósito de realizar análisis del desarrollo económico en el corto plazo. Con base en estas encuestas se construyen indicadores compuestos como el de confianza empresarial, en el que se integran las mediciones mensuales de las valoraciones de las empresas sobre el comportamiento de la economía.
La encuesta Pulso Empresarial fue creada por el DANE con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las actividades económicas de las empresas, y para hacer seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.
Conozca el Indicador de Confianza Empresarial en abril de 2021
El componente tuvo una reducción de 6,4 puntos, pasando de 62,0 (marzo) a 55,6 en abril.
Del módulo de Expectativas e incertidumbre que se incluyó en la Encuesta de Pulso Empresarial se toman las siguientes preguntas:
- ¿Cómo considera usted la situación económica de su empresa comparada con la de hace 12 meses?
- ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su empresa dentro de 12 meses comparada con la actual?
- ¿Cómo considera hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses?
- ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual?
- De cara a los siguientes tres meses, ¿cuál es el cambio esperado que usted anticipa en la inversión (por ejemplo, maquinaria, equipo, construcciones, equipo de transporte, logística, soluciones digitales, procesos) de esta empresa con respecto al mismo periodo del año pasado
Por sectores, el indicador de confianza empresarial para el último mes de medición fue:
Industria 54,2 puntos Construcción 50,4 puntos Comercio 53,4 puntos Servicios 50,2 puntos
Nota: Esta encuesta permite contar con indicadores actualizados sobre: a. Estado de las operaciones; b. Canales de afectación de las operaciones y el personal ocupado; c. Mecanismos de ajuste implementados; d. Expectativas sobre el comportamiento de la economía; y e. Percepción sobre las políticas de apoyo y beneficios acogidos por la empresa.