3 recomendaciones para manejar las interpretaciones erróneas frente a la información estadística

Documentar y difundir información estadística es un proceso que implica un alto nivel de detalle. Entérese cómo mitigar las malas interpretaciones de parte de los grupos de interés.

La difusión en información estadística implica diferentes factores que van más allá de poner a disposición los datos, en este proceso se ven inmersas diferentes actividades como la forma de presentar la información, la estrategia que se usará y los medios más adecuados para su difusión, todo esto se planea desde la fase inicial del proceso estadístico.

Y aunque la difusión eficaz de esta información depende de cada entidad, sus recursos y la manera de usarlos, existe un aspecto especial y de gran importancia a considerar a la hora de presentar los productos estadísticos a los grupos de interés o usuarios de datos: la interpretación errónea de la información.

Esta situación se presenta cuando no hay un análisis estadístico riguroso de parte del usuario de los datos o cuando la información y las cifras se sacan de contexto, tomando únicamente ciertos elementos del informe estadístico. Lo que en consecuencia puede dar como resultado la tergiversación de la realidad o incluso la manipulación de datos, especialmente en situaciones de crisis como ha sido el caso de la pandemia COVID-19.

Para reaccionar a tiempo y manejar adecuadamente esta mala interpretación, el Sistema Estadístico Nacional ha generado 3 recomendaciones a los productores de información estadística:

 

1 - Preparar comentarios aclaratorios de las malinterpretaciones:

Aunque las estadísticas deben ser publicadas y difundidas junto a sus respectivos metadatos y notas explicativas, es necesario que se acompañen de comentarios aclaratorios de las posibles malinterpretaciones que se puedan presentar frente a los juicios emitidos sobre la metodología y resultados estadísticos. Asimismo, se recomienda que la presentación de las cifras sea realizada por alguien que conozca y maneje adecuadamente la metodología empleada y los detalles más pertinentes de los resultados, para que esté en capacidad de resolver cualquier duda que sea formulada.

2 - Realizar monitoreo permanente a la información publicada en medios y redes sociales

Teniendo en cuenta la sobre exposición de información de la época y la generación desmesurada de fakenews, se recomienda realizar monitoreo continuo de los medios de manera que sea posible aclarar y proceder oportunamente cuando se presenten interpretaciones erróneas o malintencionadas de la información divulgada.

3 - Acompañar de manera sistemática la divulgación de la información con actividades de cultura estadística y fortalecimiento de relaciones con los grupos de interés

Generar este tipo de actividad que complementen la información publicada permitirá que se establezcan nexos con las personas encargadas o interesadas en este tipo de información y se minimice el riesgo de que se presenten interpretaciones erróneas.

Si desea conocer más recomendaciones en relación a la difusión de información estadística y los diversos aspectos que se deben tener en cuenta en esta, puede encontrarlas en la guía ‘Recomendaciones para la difusión y el acceso de información estadística’.

Ver documento