Bogotá ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Modernas (ICM)
El informe, generado por el DNP, permitió identificar cuál ha sido el avance las ciudades y departamentos desde diferentes dimensiones.
El DNP presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM), evento en el que se ratificó a Bogotá como la ciudad más moderna de Colombia y se analizaron los retos y las oportunidades que enfrentan las entidades territoriales: municipios, departamentos, aglomeraciones, áreas metropolitanas y regiones.
En relación a los resultados obtenidos para las ciudades capitales del país, Bogotá ocupó el primer lugar con 68 puntos, seguida de Medellín con 62, luego estuvieron Manizales y Tunja con 61 puntos cada una.
Para el caso de los mejores desempeños se destacan Neiva y Florencia municipios que registraron las mayores evoluciones durante el periodo 2014-2018 con 15 y 11 puntos, respectivamente. A nivel departamental, Atlántico ocupó el primer lugar con 55 puntos, seguido de Risaralda, Santander y Antioquia con 52 puntos cada uno.
La medición del IMC está directamente relacionada a los 27 de los 36 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030, recopilando información que contribuye y orienta las decisiones políticas, y la respectiva planeación y gestión de las ciudades con una visión funcional del territorio.
A través del siguiente enlace puede acceder a los resultados completos de este informe: Ver Presentación
Asimismo, el Observatorio del Sistema de Ciudades y el Departamento Nacional de Planeación han diseñado un aplicativo web donde se puede conocer cada uno de los resultados e indicadores correspondientes de manera dinámica, desde cinco dimensiones:
- Visión sostenible y crecimiento Verde
- Conectividad física y digital
- Productividad
- Calidad de vida y equidad
- Coordinación y gobernanza
Visitar aplicativo Fuente: Departamento Nacional de Planeación