El Sistema de Ética Estadística del DANE presenta el reglamento interno – SETE

Este reglamento permitirá actuar bajo consideraciones éticas que pueden surgir alrededor del Comité de Ética Estadística, la Sala de Apelaciones y el Grupo de Trabajo SETE, durante las fases de la producción estadística, y que permiten tomar medidas preventivas o correctivas que acompañan todo el proceso de la divulgación de la información estadística puesta a disposición del país con unos principios éticos para el aprovechamiento y uso adecuado de los datos.
El Reglamento interno del SETE contempla cada una de las funciones de los órganos que conforman el Sistema de Ética Estadística del DANE, Deberes y Derechos de cada uno de los miembros y asesores, al igual que los tiempos en los cuales estarán fungiendo como miembros titulares, identifica los períodos para los cuales serán elegidos, los procedimientos para los reemplazos y selección de nuevos miembros.
Asimismo, el reglamento prevé las instancias que servirán como deliberación y análisis éticos de las decisiones estratégicas, el protocolo de discusión de las evaluaciones de operaciones estadísticas, al igual que el procedimiento para declaratoria de conflicto de intereses de llegarse a presentar; y finalmente, los procedimientos para los nombramientos de los presidentes de la Sala de Apelaciones y el Comité de Ética Estadística.
El SETE tiene como misión contribuir a la construcción de una cultura estadística al interior del DANE, y en el Sistema Estadístico Nacional (SEN), con el fin de que la producción estadística se ajuste a la dignidad, confidencialidad, enfoque diferencial, imparcialidad, transparencia, publicidad, legitimidad, generación del valor público y el uso seguro de las tecnologías actuales y futuras.
Recordemos que el documento maestro del SETE establece:
- El Marco ético y la estructura y funcionalidades del Sistema de Ética Estadística del DANE.
- Contribuye al mejoramiento de la calidad en la producción de la información estadística contemplando una dimensión ética en la producción estadística.
- Atiende las demandas morales de la sociedad.
- Fortalece la credibilidad y la legitimidad de la institución ante los ciudadanos.
- Provee instrumentos y herramientas que le permiten diagnosticar y enfrentar los riesgos éticos que se puedan dar en la producción de información estadística.
Invitamos a todos los grupos de interés del DANE que contribuyan con la construcción de una cultura estadística a descargar el Reglamento Interno del SETE.