¡Celebremos el primer año del Plan Estadístico Nacional 2023-2027!
Este avance se debe en gran medida al impulso de varias estrategias claves. Entre las que se destaca el notable progreso en la estrategia 9, enfocada en la promoción de la cultura y la ética estadística, que ha generado 4 nuevos espacios de diálogo ciudadano, 25 cursos para promover la oferta estadística y 48 espacios de intercambio entre actores del Sistema Estadístico Nacional (SEN), con un cumplimiento del 79%. Asimismo, la estrategia 1, orientada a la implementación de proyectos de gran impacto estadístico como el Censo Económico Nacional Urbano (CENU), el Sistema de Información Wayuu (SIW) y el Sistema de Información Estadística para la Economía Popular (SIEP), alcanzado un avance del 68% en dicha estrategia.
Otros aspectos para destacar de la vigencia 2024 son la consolidación del modelo de gobernanza de la Infraestructura de Datos del Estado Colombiano (IDEC), con un avance del 67% en la estrategia 7. Esto se tradujo en una mayor coordinación entre las entidades del SEN y en una gestión más eficiente de la información. Además, se fortalecieron las capacidades de las instituciones para aprovechar al máximo los registros administrativos, logrando así un avance del 61% en la estrategia 6.
En palabras de la directora del DANE, B. Piedad Urdinola Contreras, “Es hora de continuar trazando la hoja de ruta para 2025 sin dejar de lado temas prioritarios y proyectos bandera para el DANE y el SEN”.
El DANE igualmente ha demostrado un compromiso consistente con la calidad de los datos. Esto lo realizó a través de la implementación de estándares internacionales y la evaluación rigurosa de las operaciones estadísticas, con lo que ha garantizado la confiabilidad de la información que se produce, fortaleciendo al SEN e implementando el PEN.
A su vez, los avances del PEN 2023-2027 tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos, dado que esta guía cuenta con estrategias y herramientas fundamentales para la planificación territorial y el desarrollo regional de Colombia. Es así como se alcanza la calidad y la disponibilidad de los datos para diseñar políticas públicas más efectivas al evaluar su impacto para que la toma decisiones se base en evidencia sólida.