La revolución de los datos en la gestión pública colombiana
La Encuesta de Cultura Política, realizada por el DANE y la plataforma SIMO, desarrollada por la CNSC, ofrecen una visión detallada del estado actual del servicio civil y la percepción ciudadana. Estos datos revelan tanto avances como desafíos, como las necesidades de mejora en la interoperabilidad de los sistemas de información y fortalecer la cultura de datos.
La presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), Sixta Zúñiga, destacó como la plataforma SIMO ha permitido centralizar la información de más de 3 millones de servidores públicos, facilitando procesos como la selección, evaluación y promoción. Además, SIMO genera datos valiosos que permiten identificar tendencias, analizar el perfil de los servidores públicos, entre otros datos relevantes.
Por su parte, Julieth Solano, directora técnica de la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN) del DANE destacó la Encuesta de cultura política (ECP), la cual muestra que, aunque existe confianza en algunas instituciones como las Fuerzas Militares de Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, aún persisten desafíos en términos de percepción de corrupción y eficiencia en la prestación de servicios.
De igual manera, Francisco Camargo, director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), resaltó como los datos sobre el empleo público en Colombia revelan una compleja realidad. Si bien se han logrado avances en la recopilación de información, persisten desafíos como la falta de interoperabilidad entre sistemas y la necesidad de una mayor cultura de datos.
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